Consumo cero de los edificios 2020

En la cultura occidental, en la que estamos muy acostumbrados a configurar todo lo que se puede medir, también lo hemos hecho con el medio ambiente. Para hacer más sostenible nuestro entorno en los encuentros internacionales sobre medio ambiente se pactaron unos objetivos a nivel mundial de reducción de emisiones de CO2.

Este tratado ha quedado recogido en la Directiva Europea 2010/31 de la eficiencia energética. En la escritura hace el despliegue de algunos elementos, para poder como prioridad llegar al año 2020 con edificios que tengan un consumo casi nulo. Esta declaración supone que, con el uso de energías renovables o alternativas, se pueda producir suficiente energía para mantener el índice de confort de los hogares.

La presente Directiva, se ha traducido en el Real Decreto 235-2013 y también en los artículos del nuevo código de la edificación (DB I 09-2013), teniendo cada autonomía su cuerpo competente de regulación, control y seguimiento, que en el caso catalán es el ICAEN. Este órgano supervisa, para el desarrollo de las recomendaciones, en la parte inicial del proyecto y posterior ejecución, obteniendo en cada edificio, dependiendo de su eficacia su categoría correspondiente.

La legislación actual es a facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar la obtención de la energía categoría permite en los edificios nuevos. Instalaciones de cogeneración de micra, biomasa, sistema, etc. entre otros permite deben ser favorecidas, para la generación de energía y para mejorar la producción de energía a pequeña escala permite, ya que nos permite llegar a casi un consumo nulo en los hogares.