El mercado de la vivienda avanza paso a paso

La noche es oscura, pero insinúa algunas sombras y relieves. Podemos avanzar con cautela y a una velocidad menor de la esperada. Los ojos se fijan obsesivamente en el suelo para poder adivinar dónde poner los pies. Cada paso que damos es una victoria a la oscuridad. Solo la intuición nos da la tranquilidad suficiente para no erar la dirección de avance. El miedo y la inseguridad a caer nos impiden levantar la cabeza del suelo y observar qué ocurre a nuestro alrededor.

La experiencia de andar sin apenas luz es un fiel reflejo de aquello que estamos viviendo desde la disrupción del COVID. El sector inmobiliario, afectado por la situación de pandemia actual, se mueve entre grandes claro obscuros. La demanda se retrae, pero la venta no se para, los proyectos se definen, pero los trámites administrativos se demoran… Actualmente tenemos mercados muy heterogéneos, demandas polarizadas y financiaciones muy prudentes.

Si miramos el inicio de viviendas de obra nueva en los últimos años ya nos indicaba una cierta desaceleración del sector. Revisando este índice podemos ver que durante el primer semestre del 2020 se inician 511 viviendas en Barcelona, 429 en 2019 y subiendo a 1.338 en el 2018. Podemos extraer dos conclusiones. La primera que la tendencia de la ratio era de ralentización. Pero, por otro lado, también se observa una cierta estabilización con el dato del 2020.

A la espera de la actualización de estas ratios por parte del colegio de arquitectos de Cataluña, vemos que la demanda para la compra de viviendas de obra nueva sigue activa. Es cierto que, en menor volumen, pero no ha desaparecido. Esta misma demanda tiene muy claras sus necesidades, así como también sus posibilidades económicas para acceder a la vivienda. Gracias a estas circunstancias las decisiones que toma la demanda son ágiles, favoreciendo la reactivación de las operaciones.
Seguimos en un estado de absoluta incertidumbre. De momento la realidad nos indica que sigue habiendo voluntad y capacidad de compra, a pesar de que las previsiones económicas a medio plazo no son para nada positivas. Seguiremos avanzando guiados por la intuición y el trabajo duro en afianzar cada uno de los pasos que deberemos realizar durante los próximos meses.