04 Nov PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2021 y vivienda
La semana pasada ya se anunciaron los nuevos Presupuestos del Estado Español, que están en proceso de aprobación en sede parlamentaria. Las circunstancias del momento hacen especialmente interesantes estos presupuestos. El interés de estos está focalizado en conocer las líneas estratégicas donde se destinarán los fondos europeos para la recuperación que deben llegar desde la comunidad económica europea.
Si nos centramos en el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) podemos ver que se destinan 16.633 millones de euros. Este importe supone casi la suma de los cinco últimos años de las partidas presupuestarias destinadas a este ministerio. El esfuerzo es considerable y el reto de invertir este dinero para facilitar la dinamización de la economía es elevado.
Según declaraciones del ministro Ábalos en la presentación de estos presupuestos un importe elevado irá destinado a programas estratégicos de movilidad a través de inversiones en ferrocarril y carreteras siendo el 36% y el 15% respectivamente. Si miramos los importes destinados a vivienda estaremos hablando de unos 2.250 millones de euros.
Las líneas de inversión de este importe se dividen en tres ejes principales. El primero la ayuda al alquiler, incrementando las ayudas de 600 euros mensuales a 900 euros. El segundo el desarrollo de nuevas viviendas de alquiler asequible a través de planes como puede ser el Plan 20.000. Este plan se enmarca en las colaboraciones público-privada para poder incrementar el parque de vivienda social y asequible, que actualmente se encuentra en el 2,5% del parque actual.
Y por último, la tercera línea de inversión consiste en el apoyo a la rehabilitación de las viviendas para su adaptación a los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Estas ayudas facilitaran que las viviendas y edificios mejoren su eficiencia energética. También apoyaran los planes de actualización de barrios que diversas ciudades están implantando, mejorando los modelos de barrios y la movilidad en los espacios comunes.
Como consecuencia de lo anterior, ya disponemos de presupuestos, eso sí, pendientes de su aprobación definitiva en sede parlamentaria. Ahora solo queda que la gestión de los recursos sea ágil y eficiente para que la actividad económica reciba la inyección de este capital. Con todo esto esperamos una mejora ante la situación actual de incertidumbre que nos acompaña.