08 Ene Qué está por llegar en el 2021
Iniciamos el 2021 y de manera recurrente recabamos datos e informaciones que nos permitan dibujar un mapa del sector de la vivienda durante los próximos meses. Este año las circunstancias son diferentes, pero el ejercicio de análisis hay que repetirlo, y con mayor profundidad.
Si miramos las cifras de lo sucedido en este último año, estas nos indican una reducción del 20% en las transacciones anuales. En el 2019 cerrábamos el año con más de 500.000 compraventas de viviendas realizadas, y la previsión del 2020 es cerrar sobre las 400.000 unidades. En este sentido las cantidades citadas aglutinan las compraventas de viviendas de segunda mano, así como también las de obra nueva, siendo cada una de ellas submercados muy distintos.
Igualmente, según el informe sectorial elaborado por el departamento de Caixabank Research para el primer trimestre del 2021, las previsiones de transacciones son de 420.000 viviendas. Siendo el 20% viviendas de obra nueva, es decir 84.000 unidades, y el resto de segunda mano. Por otro lado, según un artículo de Expansión publicado el día dos de enero, la producción en los próximos cinco años de obra nueva va a estar alrededor de las 500.000 viviendas. Por lo tanto, esta segunda fuente nos sitúa en 100.000 unidades producidas de obra nueva en los próximos años.
Por otro lado, los estudios demográficos realizados nos siguen confirmando la tendencia de grandes concentraciones de la población en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia.
En consecuencia, para el 2021 prevemos una estabilización del mercado de la vivienda, porque todo y constatar que la producción de las unidades se retrae, tendremos una balanza equilibrada entre la oferta y la demanda. Sin duda una demanda castigada por la pandemia, pero con un porcentaje de ella con capacidad para adquirir vivienda.
Respecto a la demanda, seguirá siendo muy heterogénea por su procedencia geográfica, así como por su capacidad adquisitiva. De la misma manera que hemos ido viendo que el sector de la vivienda se ha troceado en mercados locales con demandas muy distintas, este 2021 se consolida la necesidad de seguir actuando en nichos de mercados que se vayan detectando. Para este año no sirven estrategias globales, si no que deberán ser locales, con un conocimiento muy detallado de los distintos mercados.
Es un año diferente e incierto y por lo tanto frente a circunstancias distintas, respuestas distintas. Las proyecciones del 2021 que realicemos deberán estar soportadas por información abundante, ordenada y focalizada en las líneas estratégicas de cada modelo de negocio. Y todo esto sin menospreciar cualquier variable que pueda aparecer en este camino del 2021 que justo ahora empezamos a recorrer.