Propuesta del sector privado

Seguimos avanzando en el túnel del COVID-19 ahora con algún atisbo de luz a lo lejos. Después de más de ocho semanas empezamos a tener la esperanza de la recuperación de una cierta normalidad. Aquí nos debatimos entre la ilusión de recuperar la capacidad de actividad, y la desesperación de ver cómo la velocidad de la actividad económica va reduciendo sus revoluciones. La actividad empresarial en el backoffice está siendo frenética. Es momento de mucha gestión de recursos humanos y también económicos. 

En este escenario se empiezan a aparecer algunas propuestas para la dinamización de los sectores económicos. Por ejemplo, en el sector inmobiliario des de la asociación de promotores y constructores se ha presentado un plan de contingencia. Esta propuesta no requiere inversión alguna. Pero favorecerá la reconstrucción de un sector que todavía no se había recuperado de la anterior crisis.  

Sobre esta propuesta quisiera destacar tres aspectos relevantes. El primero es la voluntad de poder coordinar un gran pacto público-privado. Esta propuesta ya se estaba gestando antes de la llegada del COVID-19. Existen grandes bolsas de suelo para promocionar vivienda protegida. Estas no han encontrado viabilidad por distintos motivos. La cooperación pública/privada podría permitir la construcción de casi 73.000 viviendas en el área metropolitana. Más de un 20% de esta bolsa está ubicaden la ciudad de Barcelona.  

La segunda propuesta que no supone un coste para su implantación es la simplificación de los trámites urbanísticos. Por ejemplo, Madrid ya ha anunciado la sustitución de las licencias urbanísticas por una declaración responsable. Con esta medida reduce los plazos de obtención de licencias de obras que están pendientes de iniciarse. Podemos pasar de doce o catorce meses de espera, a los dos meses que obliga la ley. La tercera propuesta presentada por el APCE es la reducción del IVA en las viviendas protegidas en cesión de uso, y las viviendas de primera residencia. La reducción es pasar del 10% actual al 4%.  

Estas tres acciones pueden fortalecer la salida económica de esta nueva crisis por su capacidad de generación de empleo. Quizás existen otras medidas que pueden favorecer el repunte de la actividad. Las propuestas no suponen coste y son de efecto inmediato. Para reactivar la normalidad no tenemos mucho tiempo, pero sí muchos recursos personales. Creo que estas medidas favorecerán la recuperación de una cierta normalidad.