Cifras y letras en la vivienda

Cifras y letras en la vivienda

Los meses van pasando y los años avanzando con la misma incertidumbre que nos viene acompañando desde hace algunos años. Con el paso del tiempo, revisamos las estadísticas para poder visualizar los meses que llegan. En la era de los big data y la inteligencia artificial, no facilita que, con mayor información, y con nuevos instrumentos informáticos, podamos extraer conclusiones para las decisiones a tomar en este 2024,

Si miramos el año 2023, podemos intuir algunas cosas que han pasado y que nos ayudan a ver qué puede pasar en el 2024. Porque si algo tiene el sector inmobiliario es que sus movimientos cíclicos no se producen de manera abrupta, con algunas excepciones como la vivida en el año 2008.

Revisando algunos datos publicados en diversos medios, vemos que, habiendo analizado unas 1.100 promociones en toda Cataluña, estaban en venta 10.296 viviendas. Esto supone un 39% de la promoción que estaba pendiente de vender. Si miramos los años anteriores vemos que en 2022 era un 37%, y en el 2021 un 28%. Es un dato significativo y una de las lecturas que nos permite hacer es que la venta se está ralentizando.

Un segundo dato también significativo es que los precios medios en estas promociones son de 365.798€ con una superficie media de 80 m2. Contrastando este dato con el año anterior vemos que a penas hay variación de valores. Esta vez podemos constatar que estamos en un entorno de precios estabilizados. Esta tendencia es positiva para la demanda, pero no para el sector. Porque la inflación actual, y el crecimiento de costes, hace que el global de los números el mercado está perdiendo velocidad, porque los márgenes están bajando, y la producción se está reduciendo. Esto se ve reforzado por la generación de casi 14.000 viviendas en el año 2023 siendo una cifra insuficiente por la demanda real del territorio.

Resumiendo las cifras en letras, podríamos decir que estamos viviendo unos tiempos estables pero con desequilibrios que por el momento no son críticos. Deberemos seguir escuchando lo que nos dicen los números, y buscando la eficiencia en la cadena de valor de la promoción para poder hacer frente al año 2024.