12 Dic Previsiones de mercado
Brexit, prima de riesgo, conflictos políticos, barreras comerciales, etc. Estos y otros muchos factores que suceden en un entorno globalizado, afectan de manera directa a la economía de las empresas, a pesar de que puedan estar geográficamente muy lejanas.
Siempre es difícil indicar previsiones de lo que pueda suceder en términos de macroeconomía, pero es todavía más complejo cuando se actúa en mercados locales. El mercado de la vivienda es heterogéneo y requiere un elevado conocimiento local para tomar cualquier decisión.
Estamos finalizando un año 2018 que ha estado lleno de contrastes, donde la evolución de la vivienda ha sido positiva, pero con algunos matices que insinúan un cambio de tendencia.
La vivienda ha sido adquirida, en un porcentaje muy significativo, por una demanda que buscaba un salto cualitativo en su hogar, así como también inversores que buscan patrimonializar el capital y destinar el activo al mercado del alquiler. El crecimiento ha sido muy heterogéneo, geográficamente hablando. No existe un elevado incremento de hipotecas, ni de las ratios de endeudamiento de los compradores. Existe poca oferta en el mercado. Transacciones anuales por encima de las 500.000 unidades, siendo las de obra nueva alrededor de las 150.000 viviendas.
Por el contrario, el crecimiento de la economía no ha permitido que se incrementen sueldos, ni que exista una mejora en las condiciones de contratación. Tampoco los empresarios han crecido según exigencias de la demanda, ya que considera que puede ser puntual y no se quieren asumir riesgos elevados delante de la incertidumbre actual. Urbanísticamente no se ha transformado suelo, y cualquier tramitación urbanística tiene unos tiempos de demora elevados. Existe una dificultad real en la obtención de financiación de los nuevos proyectos. El mercado se ha dinamizado con capital proveniente del exterior, estando el interno con muchas dificultades.
Estos claroscuros que se presentan en el mercado de la vivienda, añadidos a las previsiones del horizonte macroeconómico, hace difícil la toma de decisiones en cualquier proyecto inmobiliario. Delante de este escenario deberemos analizar los mercados locales, su demanda y su red socioeconómica, que son los pilares que nos darán o quitarán razones en las decisiones que vayamos tomando.