Proyecto APROP Barcelona

La concentración de población en las grandes capitales, y los vaivenes económicos, generan nuevas situaciones de emergencia de difícil respuesta. Desde los organismos públicos se ha materializado un proyecto que llevaba tiempo en proceso y que, por diversos motivos, se ha ido retrasando. Hoy en día el proyecto APROP es una realidad. Se trata de un proyecto de 12 viviendas que son Viviendas de Proximidad Provisional (APROP), que estarán ubicadas en el barrio del Raval.

La novedad para el sector es doble, en primer lugar, por el proceso constructivo. Estas viviendas se realizan mediante contenedores metálicos, que son módulos adaptados a la geometría del nuevo edificio. Por otra parte, surge de la necesidad de acceder a una vivienda por parte de la demanda de la población de Barcelona. Las viviendas de proximidad provisional son un formato nuevo y potencialmente interesante para poder equilibrar desajustes en el mercado de la vivienda. Son viviendas donde las personas estarán de manera temporal, serán “pisos puente” hasta encontrar otras soluciones más estables. Con los parámetros actuales, el sector inmobiliario, no era capaz de dar respuesta a estas necesidades. Hay que seguir regulando y concretando nuevos modelos para el acceso a la vivienda.

Todos los avances en términos de procedimientos constructivos, y marcos legales estables para el uso de las viviendas, pueden generar nuevas oportunidades, y con ello, generar modelos de viviendas, más flexibles y adaptados a las nuevas formas de vivir y convivir.