Cambio climático en la vivienda

El Gobierno envió a las Cortes el 19 de mayo el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y TransicióEnergética (PLCCTE) que fija la hoja de ruta para alcanzar la total descarbonización de la economía española en 2050, que deberá ser «socialmente justa», sobre la base de un sistema eléctrico 100% renovable y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente. 

Este documento abre distintos frentes en el mercado de la vivienda. Afectará a sistema de climatización, instalaciones en general, así como a las instalaciones de los párquines introduciendo aspectos relevantes en la recarga de vehículos eléctricos.  

El Código Técnico de la Edificación deberá incorporar nuevos sistemas en las viviendas para poder conseguir el suministro de energías 100% renovable. Dentro de este capítulo se propone un nuevo marco retributivo para la generación renovable asumiendo un precio fijo de la energía a largo plazo. Con esta medida se traslada el beneficio al consumidor final. Se reconocen distintas tecnologías de generación de energía en función de sus características técnicas, niveles de gestión, localización y aquellos que garanticen el acercamiento a un proceso de descarbonización según las normas comunitarias. 

Este nuevo documento presentado apoya el autoconsumo creando la figura del titular de almacenamiento como parte del sistema eléctrico. Esto favorece después de muchos años de insistir el sector, en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías. Esto facilitará la gestión de la demanda eléctrica y la seguridad de suministro. Así, algunas compañías con capacidad tecnológica lideraran el desarrollo para el autoconsumo en los edificios de los núcleos urbanos. 

Por otra parte, la posibilidad que brinda el texto de impulsar soluciones hibridas ampliara las posibles soluciones técnicas para las viviendas. Esta versatilidad favorece los proyectos de rehabilitaciones de edificios existentes. Encontraremos soluciones diferentes para actualizar instalaciones obsoletas. Con ello la rehabilitación energética de los edificios mejorando su eficiencia de adquiere mayor relevancia.  

También el Código Técnico de la Edificación establecerá obligaciones relativas a las instalaciones de puntos de recarga en edificios de nueva construcción, y en edificios existentes. A modo de ejemplo se deberá instalar una infraestructura de recarga de potencia igual o superior a 50 Kw. Esta exigencia permite facilitar la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos reduciendo la contaminación en las ciudades.  

El horizonte temporal que propone el documento está focalizado en el 2050, con un hito intermedio en el 2030. Una vez aprobado en sede parlamentaria se abre un horizonte temporal con algunos cambios que mejoraran la calidad de las viviendas y su eficiencia energética.