Capacidad de endeudamiento

Entre la gran dispersión de ratios y valores que nos dan orientación de cómo evoluciona el mercado de la vivienda, hay algunos que son de una relevancia significativa. La capacidad de endeudamiento de la demanda limita el valor de una vivienda. Este se mide relacionando los ingresos brutos anuales de la unidad familiar con los años necesarios para cubrir el valor del piso.

Con los datos actualizados recientemente por algunas tasadoras se observa que son necesarios una media en España de 7,7 años de sueldo bruto (casi cuatro meses más que hace un año), que llegan a 16,5 años en Baleares, 8,5 años en Catalunya y 8 en Madrid. Según la tasadora, en estas comunidades un trabajador ya no tiene capacidad de endeudamiento suficiente.

Los valores razonables de esta ratio se cifran entre los 5-7 años de promedio.

La situación se está agravando este año por el efecto añadido de la subida del Euribor: cerró septiembre en -0,166, subiendo por sexto mes consecutivo, de manera que los hipotecados con un crédito a tipo variable verán como en la próxima revisión sube su cuota, por primera vez desde el 2014. Mientras se reduce la capacidad de endeudamiento los precios siguen subiendo.

Los datos nos ayudan a prever tendencias, y lo que, sí que nos están indicando estos datos, es que los valores de venta de las viviendas tienen su límite, y en algunas poblaciones, ya se ha llegado.