26 Jun Las viviendas en Barcelona
La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado inicialmente hacer una modificación del Plan general metropolitano para destinar el 30% de los hogares de nueva construcción o grandes rehabilitaciones con una azotea urbanística superior a 600 metros cuadrados a viviendas de protección oficial. Esto sería entre 300 y 400 viviendas de bajo costo cada año, que supondría un crecimiento de la vivienda en la ciudad de Barcelona.
¿Cuándo y cómo empezará esta medida?
Las licencias otorgadas antes de la aprobación definitiva de la nueva regla estarán exentas de estos requisitos. También las operaciones realizadas en el que la compra de viviendas o del solar entre el 1 de julio de 2016 y la entrada en vigor de la nueva regla, siempre y cuando presentar la licencia dentro de un período de dos años desde la aprobación definitiva. Además, en el caso de las transacciones realizadas entre el 1 de enero de 2016 y 1 de julio de 2016, tendrán que destinar 20% de los pisos en viviendas, en lugar de 30%.
Estas medidas se han desarrollado conforme a la ley con respecto a ciudades como París o Nueva York, donde se aplican normas similares de la vivienda.
La medida va acompañada de la declaración de la ciudad como una zona de tanteo y anticipación, a fin de que el Consejo pueda adquirir preferentes parcelas de terrenos y edificios.
Una vez más podemos ver que hay voluntad política, las normas, leyes y normas pueden ser modificadas según las necesidades de la demanda de una población, en este caso de Barcelona.
Seguramente el sector necesita profundos estudios sobre las redes socioeconómicas de las diferentes poblaciones y sus necesidades, para poder tener estrategias en vivienda que son durables en el tiempo y un motor para la demanda de las sus raíces locales.