11 Jun Nueva ley de crédito hipotecario
El 16 de junio es la fecha en la que estará plenamente operativa la Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019. A pesar de arrancar con más de tres años de retraso y cuatro meses después de que recibiera luz verde en el Congreso de los Diputados, todavía está generando un sinfín de dudas sobre su puesta en marcha.
De hecho, los notarios y los bancos están trabajando a toda velocidad para cumplir los plazos y evitar que haya un parón en la firma de hipotecas en la segunda mitad de junio, un mes tradicionalmente bueno en lo que se refiere a la formalización de préstamos para la compra de vivienda.
Básicamente, el escollo se encuentra no tanto en la documentación necesaria que acredita la entrega a los futuros compradores con la antelación suficiente, sino en el soporte informático que debe recoger esta información. La implantación del software, requerido en el proceso de la compraventa, no está lo suficientemente implantado para poder dar respuesta de manera inmediata en el cumplimiento de esta nueva ley.
Por todo ello estos meses de junio y julio, se prevé complicado en las operaciones de compra venta, no por su complejidad, sino por su formalidad.