Nueva ley de la vivienda

Busco en Google las últimas referencias sobre la futura ley de la vivienda en España y el primer resultado que aparece es del 21 de marzo, es decir, dos meses anteriores a la fecha actual. Sorprende este dato, porque la urgencia habitacional es una de las inquietudes prioritarias que aparecen en las encuestas realizadas a la población. Una inquietud asfixiante en algunos casos, frente a la imposibilidad de acceder a la vivienda.

Esta ley deberá recoger temas tan candentes como la movilización de las viviendas vacías, las exigencias a los grandes de destinar el 30% de su parque a vivienda asequible, o la generación de un parque de más de 100.000 viviendas que se necesitan en estos momentos. Además de otros aspectos como la regulación del alquiler y la colaboración público-privado.

Los temas no son menores ni su regulación tampoco. La necesidad de vivienda existe y es necesario poder refundir mucha normativa que fue aprobada en tiempos de pandemia. Esa regulación fue redactada, aprobada y publicada en un tiempo récord, porque las circunstancias así lo exigían. Pero ahora llega el momento de poder aunar todo el esfuerzo realizado en una ley que sea inclusiva y resolutiva.

No debería dilatarse en el tiempo la redacción, aprobación y publicación de esta regulación, porque los escenarios cambian con suma facilidad, como hemos experimentado en los últimos tiempos. Es por esto por lo que es urgente esta nueva ley. Se necesita reformular no solo los criterios jurídicos, sino también urbanísticos. hora de poder avanzar con paso firme con un marco que ayude y no ralentice cualquier iniciativa.