14 Sep Inicio de curso
El inicio del curso escolar, este año, también genera una elevada expectativa para el sector inmobiliario. Con el foco puesto en el avance de la propagación del COVID en nuestros municipios, esperamos con una cierta esperanza que el control de la pandemia permita iniciar sin ralentizaciones el curso escolar. Esto permitirá dinamizar la actividad económica y empresarial. Por este motivo todos tenemos la responsabilidad de tomar aquellas medidas que eviten la aparición de nuevos brotes virulentos en nuestros entornos.
También es cierto que el mes de septiembre supone un punto de revisión parcial sobre los objetivos marcados. De manera periódica revisamos datos y estadísticas que nos ayudan a entender la situación del mercado inmobiliario y su proyección en los próximos meses. Esta vez no dejaremos de hacerlo, aunque la incertidumbre actual de la pandemia haga difícil dibujar un escenario a medio e incluso a corto plazo.
Pero repasemos algunos datos para ver la evolución estadística del sector. Algunos datos relevantes del 2020 podrían ser entre otros: las transacciones realizadas en los últimos años, las viviendas iniciadas o la revisión de algunas ratios de la evolución económica global. Mirando las cifras publicadas por INE (Instituto Nacional de Estadística) nos indican que, en el ámbito estatal, las transacciones realizadas han sido aproximadamente de 500.000. De estas, el 85% son viviendas de segunda mano, el 9% de obra nueva y el restante han sido viviendas de vivienda protegida. Estos valores son similares a los del año anterior. Si analizamos los datos de Catalunya, observamos que el porcentaje de la vivienda protegida se reduce hasta el 2%, y la de segunda mano se ha situado en el 90%.
Por otro lado, el número de viviendas iniciadas se ha incrementado este año y la población ha tenido un cierto repunte porcentual. Por el contrario, como consecuencia de la crisis económica producida por la sanitaria, la incertidumbre no nos permite revisar las ratios económicas globales. Deberemos esperar a la inyección de capital del BCE para poder ver como se comportará la economía española.
Resumiendo, podemos pensar en un curso escolar lleno de incertidumbre. Pero sí que podemos decir que estamos produciendo un número de viviendas que se está estabilizando frente a una demanda con capacidad de compra reducida. Pero es cierto que la posición de prudencia por parte de las entidades financieras incrementa la incertidumbre sobre qué proyectos van a poder ser financiados. Actualmente se está exigiendo hasta un 70% de las ventas realizadas previas a la concesión del préstamo.
Finalmente, frente a la incertidumbre tenemos que afrontarla con ilusión. La ilusión que necesitaremos para hacer frente a lo que está por llegar apuntalando aquellos datos que nos son favorables y para transformar aquellos que vienen en contra.