Aprovechar la experiencia

La incertidumbre de lo que está por venir a causa del COVID-19, es uno de los temas más tratados en artículos y entrevistas. El virus ha llegado sin saber cómo y no hemos reaccionado a tiempo. Con el objeto de poder hacer frente al virus científicos y expertos en sanidad trabajan con el único el objetivo de obtener una vacuna.

En paralelo la economía sigue avanzando sin saber en qué dirección. En esta situación no sabemos, en nuestros respectivos sectores, cómo planificar estrategias a medio y largo plazo. Por una parte, nos preparamos para estar preparados para el momento en que podamos recuperar la actividad del sector. Por otro lado, trabajamos haciendo frente al funcionamiento caótico de nuestro día a día.

Hasta el presente momento, la vivienda residencial ha sido un modelo de negocio con procesos de maduración a largo plazo. Esto nos ha permitido aprovechar la inercia para seguir realizando nuestra actividad. Pero es cierto que no podemos demorar mucho más el recuperarla. Necesitamos poder regenerar la dinámica del sector. En anteriores crisis la inactividad nos llevó en pocos años a destruir la red empresarial del sector.

Sin duda venimos de unos años muy duros. Estos han servido para reactivar negocios y regenerar una red empresarial que había sido arrasada por la crisis del 2008. También nos han permitido acumular la experiencia de los momentos de dificultad. Dentro de este marco la experiencia será uno de los pilares fundamentales para la reactivación del sector. También deberemos sumarle el refuerzo de los profesionales del sector. En cuanto a algunos datos actuales nos permiten tener una perspectiva positiva. Por ejemplo, el número de viviendas producido en estos últimos años es bajo.

La economía necesitará que algunos sectores que sean punteros en la reactivación de la actividad. Entre otros el de la vivienda puede crear empleo directo e indirecto. Además, por lo comentado anteriormente, estará en disposición de poder aportar toda su fuerza en este nuevo escenario que está por llegar. Para ello será necesaria hacer una metamorfosis conceptual. Se requerirá un esfuerzo en la colaboración público-privado, para poder aportar soluciones mixtas. Deberemos integrar a la actividad los distintos modelos de acceso a la vivienda. Tendremos que generar viviendas para la venta. Incrementar la producción de viviendas para el mercado del alquiler y gestionar viviendas en cesiones de uso.