Magma relacional

En una sociedad líquida con entornos volátiles como los que vivimos actualmente, la oportunidad es estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, es vital. Por lo tanto, requiere saber detectar cual es la ubicación oportuna y también el momento personal de cada persona.

Si pensamos en clave de localización, es evidente que la ciudad de Barcelona ha sido, es y será, un referente deseado para todas aquellas personas que busquen nuevas oportunidades. La ciudad genera un magma relacional donde se encuentran intereses y necesidades cruzadas.

Mezclando la localización con los intereses, hace especialmente atractivo para las generaciones más jóvenes, estar inmersos en la gran ciudad. En otras ubicaciones la posibilidad de encontrar oportunidades se reduce de manera muy drástica.

Si pensamos en Barcelona en términos de demanda y oferta, vemos que la primera es elevada, y la segunda es escasa. La consecuencia es inmediata. Podemos decir sin grandes análisis, que la presión para estar en la ubicación adecuada en el momento oportuno genera una tensión personal y social elevada.

Ya no es solo una cuestión de querer vivir en una gran ciudad, sino de vivir en un entorno con oportunidades personales y profesionales. Es necesario estar dentro de este magma que fluye. Por otro lado, es fácil constatar que la posibilidad de incrementar el parque de vivienda en Barcelona es muy reducida. Por tanto, la única solución a esta situación encallada es tomar una perspectiva distinta de la ubicación.

No podemos seguir pensando en la ciudad de Barcelona como foco de oportunidades, sino que debemos pensar en una región metropolitana. Es evidente que esto no es una posibilidad a corto plazo, ni a medio, sino a largo plazo. Pero también es cierto que, sino empezamos a caminar, nunca llegaremos a ningún destino.

El reto no es menor, como tampoco lo es vivir en esta sociedad líquida. En este escenario no existe ninguna otra alternativa que planificar y ejecutar con un objetivo claro, ampliar este magma comentado, a una ubicación que pueda abrir posibilidades para las nuevas oportunidades necesarias.