Decreto Generalitat medidas urgentes para la mejora del acceso a la vivienda

Empezamos el año con nuevos horizontes y objetivos renovados. Las previsiones del sector llenan el mapa general de incertidumbre. Empezando por aspectos económicos, políticos, parámetros que afectan a la demanda potencial, fluctuaciones de población…ninguno de ellos facilita las estrategias empresariales para poder marcar objetivos a medio plazo. El sector se ha acostumbrado a trabajar con objetivos a corto plazo y adaptándose a las circunstancias del entorno.

Otro elemento desfavorable para nuestro sector son modificaciones de leyes, adaptación y correcciones, que incrementa la incertidumbre para las empresas, desdibujando un marco legal claro.

Antes de finalizar el año se publicó el decreto ley 17/2019 de 23 de diciembre respecto a las medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos. Este decreto ley ha sido aprobado en sede parlamentaria este mes de enero, con gran revuelo, por los distintos organismos que conforman el mapa inmobiliario en Catalunya.

Algunos de los objetivos destacados de dicho decreto son:

  • Incrementar hasta 15% el parque de vivienda social en los municipios de fuerte demanda.
  • Ayudar a las familias potencialmente excluidas.
  • Que el 5% de las viviendas sean destinadas al alquiler.

Seguramente en el fondo pudiera existir un consenso generalizado, no así en el detalle que despliega estos objetivos generales. Aspectos como los criterios de vivienda vacía, con título de título habilitado o no de propiedad, expropiación de viviendas bajo algunos parámetros determinados, o la obligación de alquileres sociales, no servirán para facilitar un mercado donde es imprescindible la colaboración público-privado.

Deberemos ahondar con más ahínco, cómo es posible desarrollar un mercado con inercias convergentes entre los actores privados. Deberán encontrar líneas convergentes de colaboración entre, aquellos privados que quieran seguir desarrollando negocio en Catalunya, y los organismos públicos necesitados de respuestas claras frente a la población. Seguiremos atentos a cómo pueden evolucionar estos aspectos, que inicialmente han sido implantados con un bajo consenso entre las partes.