Demografía en el 2050

Más del 70% de los catalanes ya viven en municipios que superan los 20.000 habitantes. Y la concentración en las grandes ciudades, al igual que en el resto del mundo, sigue creciendo. Los datos y las proyecciones predicen que la tendencia hacia la concentración de la población está aumentando cada vez más. En 2050, el 66% de los habitantes del planeta residirán en grandes ciudades.

Este escenario agrava uno de los problemas que se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de la población. La posibilidad de tener una vivienda digna, que se recoge en la Constitución, no siempre es factible.

La transformación de una economía productiva, en la economía de servicio, facilita la movilidad de las personas. En cambio, esto está causando que gran parte del territorio quede desierto, con la ruptura de las redes socioeconómicas locales, que han tardado muchos años en desarrollarse y consolidarse.

Vemos ya en el horizonte que en el 2050 el sector seguirá inquieto porque, ni desde la parte pública ni por la privada, saben dar una respuesta clara. Es necesaria una estrategia y planificación del territorio para facilitar el reequilibrio de esta movilidad prevista. Ni tan siquiera con políticas y enfoques público-privados, será posible responder a una necesidad cada vez más evidente en nuestra sociedad.

Tags: