Modificación plan vivienda alquiler

El pasado sábado fue publicada la orden ministerial que desarrolla las ayudas al alquiler destinadas a los inquilinos afectados por COVID-19. En esta orden quedan recogidas algunas medidas concretas como, por ejemplo, la ayuda de 900 euros al pago del alquiler. También en el texto se hace una modificación respecto al Plan de la Vivienda 2018-2021. Pero veamos qué nos dice exactamente el texto.

Antes de comentar la modificación existe una previa que debemos considerar. La competencia en materia de vivienda está delegada a las Comunidades Autónomas. Esto produce un primer ajuste temporal, porque cada autonomía deberá recoger en sus respectivos planes de la vivienda como lo introduce y son redactadas estas modificaciones.

Si ahora vamos a la propuesta realizada, vemos que facilita la financiación de hasta el 60% de la compra de viviendas que vayan destinadas a incrementar el parque de alquiler. Este puede ser también en régimen de cesión de uso. La compra de estas viviendas ha de ser realizada por organismos públicos, empresas públicas y entidades del tercer sector sin ánimo de lucro. También define otros parámetros como precio máximo del alquiler i los ingresos máximos de las personas que podrán hacer uso de estas viviendas.

Los grandes titulares, a menudo nos dificultan entender el contenido esencial. En este caso además, deberemos esperar a ver cómo se despliega esta orden ministerial. De momento el sector privado de la vivienda sigue sin poder aportar soluciones a la vivienda asequible con el marco legislativo actual. Esta orden ministerial va orientada a la adquisición de vivienda por parte de los organismos públicos y entidades del tercer sector. Seguiremos pendientes de si surgen nuevas propuestas que permitan planificar parques de viviendas asequibles a medio y largo plazo.